«Pare Presentat», el mercedario que predicaba en valenciano y evangelizaba a gitanos a los altares

 In Noticias

[Artículo extraído parcialmente de ReligiónenLibertad]

 

La Santa Sede ha publicado este lunes los decretos aprobados por el Papa de la Congregación para las Causas de los Santos, entre los que se encuentra el reconocimiento de las virtudes heroicas del mercedario español Andrés Garrido Perales, conocido popularmente como «Pare Presentat», nombre que en realidad es una denominación académica, propia de la orden de la Merced, con la que se designaba a un Lector o Catedrático de Teología para que la Orden le concediera el título de Maestro en Teología.

Este religioso predicaba habitualmente en valenciano, tierra donde se le tiene especial devoción. Según sus biógrafos, Andrés Garrido «se entregó de lleno al sagrado ministerio en el púlpito y en el confesionario, en las visitas a las cárceles y a los hospitales, en su apostolado por los campos y tugurios de pobres y de gitanos». Además, explican que «los más pobres y necesitados fueron el anhelo de su inflamado espíritu hasta el fin de sus días«.

pare-presentat-2

Fray Andrés Garrido o el «Pare Presentat» nació en la localidad valenciana de Vallada en el año 1663 y murió en Játiva en 1728. El religioso mercedario ya gozó durante su vida de una aureola de santidad y son muchas las personas que se han visto favorecidas por alguna gracia física, moral o espiritual por su intercesión.

Fue lector de Teología y maestro de estudiantes en el convento de Orihuela (Alicante). Entre 1703 y 1710 fue presidente in capite del colegio de San Pedro Nolasco, a las afueras de la ciudad de Valencia. Durante esta época (1705) promovió la construcción de la actual iglesia barroca de su pueblo natal de Vallada. En 1718 lo nombraron comendador del convento de San Felipe, en Játiva, en el que permaneció hasta su fallecimiento, en 1728.

Durante los últimos años se ha vuelto a impulsar su causa de beatificación, que ahora parece un poco más cercana. En 2020 se clausuró un proceso en la Archidiócesis de Valencia en el que se enviaba a Roma un presunto milagro atribuido a este religioso mercedario, acto que estuvo presidido por el propio cardenal Cañizares.

El purpurado destacó la figura de este religioso como un «aliento y un estímulo» para «seguir el camino de Jesús, porque somos Iglesia evangelizada y evangelizadora, y también Iglesia santificada, de santos y de testigos».

Este presunto milagro se habría producido en Játiva, la localidad en la que falleció, en el año 1942. Se trata de la curación «científicamente inexplicable» de una mujer que llevaba diez años gravemente enferma y que, tras encomendarse un día al «Pare Presentat» ante una reliquia que le llevaron, sanó de forma «instantánea, completa y duradera».

 

Notificación Oficial:

Durante l’Udienza concessa a Sua Eminenza Reverendissima il Signor Cardinale Marcello Semeraro, Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi, il Sommo Pontefice ha autorizzato la medesima Congregazione a promulgare i Decreti riguardanti:
Le virtù eroiche del Servo di Dio Andrea Garrido Perales, Sacerdote professo dell’Ordine della Beata Maria Vergine della Mercede; nato il 29 novembre 1663 a Vallada (Spagna) e morto il 23 febbraio 1728 a Xátiva (Spagna).

 

Más información:

En nuestra sección de Publicaciones, de la revista Familia Mercedaria, hay una revista – nº 48 – dedicada al «Pare Presentat».

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt