XVII Capítulo General de la Orden de la Merced con el lema: «Haced lo que Él os diga»

 In Noticias

Estas dos últimas semanas, en la ciudad de Roma, ha tenido lugar el XVII Capítulo General de la Orden de la Merced, con presencia de unos 40 religiosos en representación de las nueve provincias de la Orden

En representación de nuestra Provincia de Aragón asistieron los Padres: Fr. José Juan Galve -Provincial-, Fr. Florencio Roselló, Fr. Manuel Angles y Fr. José Zaporta

 

El Papa Francisco el 7 de mayo nos dijo a los Mercedarios: «Busquen las nuevas esclavitudes y pregúntenle al Señor ¿qué hago?» y los mercedarios en la ciudad de Roma están respondiendo a esta solicitud del Santo Padre en el XVII Capítulo General de la Orden de la Merced con el lema: «Haced lo que Él os diga». Cerca de 40 religiosos en representación de las nueve provincias de la Orden están participando de la asamblea máxima de la Orden. De nuestra provincia están asistiendo los PP: José Juan Galve, provincial; Manuel Angles, consejero general; José Zaporta, vicario provincial de Centroamérica y Florencio Roselló, delegado al capítulo.

El capítulo se inició el día 30 de abril con la eucaristía en honor a Nuestra Madre que presidió el cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En los primeros días de capítulo se vieron las memorias del gobierno general, de los superiores provinciales, vicarios provinciales y los informes presentados por los delegados de cada provincia, así como la evaluación de la programación para el sexenio 2016-2022 y el estudio del Instrumentum laboris.

xvii-capitulo-general_1

El día 5 por la tarde, en espíritu de oración y reflexión se tuvo una tarde de retiro con la iluminación de la reflexión del P. Alejandro Moral Antón, prior general de la Orden de San Agustín de cara a la elección del nuevo gobierno general.

xvii-capitulo-general_2

El día 6 de mayo solemnidad de San Pedro Nolasco se inició la jornada con la celebración de la eucaristía pidiendo al Espíritu Santo que ilumine y fortalezca al nuevo gobierno general que será elegido.

Por la tarde desde la secretaria del capítulo comunican la elección del nuevo gobierno general para el sexenio 2022-2028:

Maestro General:

P. Fr. Leoncio Osvaldo Vivar Martínez, de la provincia de México.


Consejeros
generales:

P. Fr. Damase Masabo, de la provincia de Castilla
P. Fr. Reginaldo Roberto Luiz, de la provincia de Brasil
P. Fr. Luis Eduardo Navas Guerrero, de la provincia de Quito
P. Fr. Sundar Raj Madalaimuthu, de la provincia Romana

El día 7 de mayo fue un día importante para la Orden y para los religiosos capitulares pues fueron recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco. El P. Leoncio Osvaldo Vivar, maestro general dirigió unas palabras de saludo al Papa. El Papa Francisco dirigió un bonito, cercano y profundo discurso que podemos resumir en estos cuatro titulares:

  • «Quizás hoy hay más esclavos que en los tiempos en que ellos fueron fundados, y que el tema de las nuevas esclavitudes debe ser su desafío. Búsquenlas y pregúntenle al Señor ¿qué hago?».
  • «Volver al primer amor, a la fuente, a recobrar la actitud inocente y esperanzada de nuestros primeros años de vida consagrada».
  • «Las tinajas que se vaciaron deben volver a llenarse con la misma ilusión con las que se llenaron antes de comenzar el banquete».
  • «Escuchen a María, no teman dejarse sorprender por esa voz que les llama a volver a llenar las tinajas, a desgastarse en el servicio concreto y sencillo, inútil en los planes del maestro de sala, pero fundamental para reconocer una obra que no es nuestra sino de Dios».

El día 7 por la tarde se realizó el encuentro con la Familia Mercedaria, Mirada femenina de la Merced, con la presencia de religiosas de distintos institutos de la familia mercedaria.

En los días posteriores se ha seguido trabajando en la programación para la Orden.
El día 9 participó en el capítulo Mons. José María Carballo, OFM, secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica quien les invitó a seguir viviendo y proyectando la vida mercedaria desde la significancia que nuestra consagración y misión tiene en el mundo actual.
El día 10 se siguió trabajando en la programación capitular para el nuevo sexenio.
El día 11 se tuvo la intervención en el aula capitular de la Hermana María Luisa Berzosa quien les alentó a seguir comprometiéndose desde una comunidad eclesial que, dialogando con el mundo se hace cargo de esa gran misión de Jesucristo que alegra y acompaña el corazón de todos sus hijos.

En el día de hoy se está dando por finalizado el capítulo general firmando por religiosos capitulares las actas del mismo, y después la celebración de la eucaristía que será presidida por el nuevo maestro general de la Orden dando por finalizado el XVII Capítulo General de la Orden de la Merced.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt