Más de 40 años proporcionando una vida digna a la gente mayor del Hogar de Ancianos San Pedro Nolasco

 In Noticias

Completo reportaje, del canal de televisión panameño Fe TV, sobre la labor de los mercedarios en el cuidado integral de los ancianos

Entre la paz, la harmonía y el amor que se respira entre sus paredes, estas personas encuentran una familia

 

FETV, un canal de televisión abierta panameño de contenido religioso y cultural, realizó la pasada semana un amplio reportaje sobre la misión que desarrollan los mercedarios en el Hogar de Ancianos San Pedro Nolasco, en el barrio de El Chorrillo.

La reportera hace una primera visita a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Parroquia que en 1989 se convirtió en refugio para miles de chorrilleros cuando Estados Unidos invadió Panamá.

Junto a la Parroquia se gestionan 2 grandes misiones por parte de los mercedarios, con el Padre Javier Mañas a la cabeza: la educación y el cuidado integral de ancianos.

hogar-de-ancianos_fe-tv_parroquia

De esta última misión nos habla el reportaje.
Igual que la Parroquia, el Hogar de Ancianos funciona desde 1980. Este surgió como respuesta a una de las grandes necesidades de la comunidad, del barrio de el Chorrillo. Y es que a menudo se encontraban ancianos durmiendo en la puerta del templo, ancianos, en su mayoría, abandonados por la sociedad y con un alto índice de vulnerabilidad.

hogar-de-ancianos_fe-tv_hogar

Actualmente en el Hogar residen 35 ancianos, la mayoría de ellos muy mayores.
El único requisito para poder entrar en el Hogar es que no tengan familiares, es decir, que nadie se pueda hacer cargo de ellos.

Muchos de ellos entran a través del Ministerio de Desarrollo Social después de una petición, pero los hay que entran por abandono, o bien por casos de psiquiátrico o de hospitalizaciones, que, una vez finalizado su cuidado básico, acaban ingresando en el Hogar.

El hogar lo forma un completo equipo interdisciplinar de profesionales: psicóloga, fisioterapeuta, trabajadora social, técnico en enfermería, nutricionista, cuidadores, animadores también y, claro está, voluntarios de todo tipo.

hogar-de-ancianos_fe-tv_equipo-1

Todos ellos se encargan de brindar todas las atenciones necesarias para que los ancianos tengan una vida digna. Se les respeta sus creencias, se les acompaña psicológicamente y se organizan actividades para evitar que tenga una vida sedentaria en exceso.

hogar-de-ancianos_fe-tv_equipo-2

Esto último se convierte prácticamente en un reto, en una lucha diaria por parte de los cuidadores, ya que el anciano tiende a seguir, incluso desear, una vida sedentaria, ya sea porque le cuesta moverse por problemas físicos o simplemente porque están más cómodos descansando en la cama o sentados todo el día viendo la TV o hablando con sus compañeros.

Algunas de las actividades que se pueden llegar a celebrar a lo largo del día son: la celebración de la eucaristía -que los que lo desean voluntariamente pueden atender todos los días-, la sala de fisioterapia, todo tipo de juegos, bailes, canciones…

Remarcar que todas estas atenciones son gratuitas, pero algunos de ellos, que son pensionistas, donan sus aportaciones voluntariamente para su cuidado. Para el resto, que no recibe ningún tipo de aportación, está el subsidio por parte del Ministerio de Desarrollo Social que da un apoyo mensual al hogar, y también aportaciones privadas de algunas fundaciones y particulares.

Hacia el final del reportaje, hay una parte muy íntima, en que se conversa con algunos de los internos, los cuales nos comparten sus historias, muchas de ellas muy entrañables y tristes.
Hay que tener en cuenta que muchos de ellos se sienten abandonados, sobre todo al principio cuando entran.
De todas maneras, gracias a la paz, la harmonía y el amor que se respira entre las paredes del Hogar, los ancianos acaban encontrando una FAMILIA.

Aquí podéis ver el vídeo promocional del reportaje realizado por FE TV:

Y aquí el reportaje completo:

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt