Fray Javier Mañas García es declarado Hijo Meritorio del Distrito de Panamá

 In Noticias

Fray Javier Mañas, en el marco de conmemoración del 33º aniversario de la Intervención Militar en Panamá, se le hizo entrega del Pergamino Oficial de la Municipalidad como reconocimiento al apoyo que brindó la Parroquia de Fátima, y sus religiosos mercedarios, a los moradores de la comunidad de El Chorrillo

 

Fray Javier Mañas declarado Hijo Meritorio

El pasado 19 de diciembre en la Ciudad de Panamá, en el Salón de sesiones Manuel Amador Guerrero del Consejo Municipal de Panamá, se hizo entrega a Fray Javier Mañas García O. de M. del Pergamino Oficial de la Municipalidad, por medio del cual se le declara Hijo Meritorio del Distrito de Panamá.

El pergamino entregado al P. Javier Mañas es un reconocimiento al apoyo que brindó la Parroquia de Fátima junto con los Religiosos Mercedarios a los moradores de la comunidad de El Chorrillo, aquel 20 de diciembre de 1989, cuando la Iglesia se convirtió en refugio para todos ellos.

maas-hijo-meritorio-panam_1
maas-hijo-meritorio-panam_2_modif
La ceremonia

El acto se dio en el marco de la conmemoración del treinta y tres aniversario de la Intervención Militar en Panamá y sirvió para rendir homenaje a varios ciudadanos protagonistas del 20 de diciembre; entre ellos nuestro P. Javier Mañas.

El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, participó de la ceremonia en la que hubo un emotivo reconocimiento póstumo a Luis Gustavo Torreglosa, quien fue vicepresidente del Concejo Municipal de Panamá, representante del barrio Mártir de El Chorrillo, y una de las primeras víctimas la noche de la Invasión a Panamá.

Fábrega, en su discurso destacó la valentía forjada durante la espantosa experiencia que padeció este vecindario asolado por el fuego de artillería y las bombas durante la invasión norteamericana el amanecer del 20 de diciembre de hace 33 años.

maas-hijo-meritorio-panam_3

La lista de homenajeados incluye también, a parte de nuestro padre mercedario, a la maestra Elizabeth Del Carmen Ayola y al abogado Rolando Murgas Torraza quienes también fueron reconocidos por sus gestiones para mantener vivo el significado de esa fecha en la memoria de todos los panameños.

Elizabeth Ayola, quien ejercía como docente en la escuela Presidente Valdés de El Chorrillo, se convirtió luego en la voz de los afectados directos a través de la Asociación de Familiares Caídos del 20 de Diciembre.
Al igual que la maestra Elizabeth, en 1989, el padre Javier Mañas, párroco de Nuestra Señora de Fátima, hizo lo propio al dedicarse a proteger en las instalaciones de la iglesia, una de las pocas estructuras en pie, a cientos de refugiados.
Por su parte, el profesor y abogado Rolando Murgas Torraza, asumió la misión como presidente de la Comisión del 20 de Diciembre, que se abogó por la declaración definitiva de esta fecha como un Día de Duelo Nacional.

Fábrega destacó que la magnitud de esta tragedia da la oportunidad generacional de ver detrás del denso velo de la desgracia que envolvió como país y a mantener en la memoria estos inspiradores ejemplos de coraje y determinación.

La historia

Para conocer más sobre este hecho, contado por los vecinos de la comunidad, te invitamos a que disfrutes del cortometraje documental: «Chorrillero Gente Valiente«:

Este corto-documental fue dirigido, producido y editado por jóvenes del programa The Clubhouse Network residentes de El Chorillo, ciudad de Panamá.
Dicho corto-documental, orgullo mercedario, ha recibido un gran número de premios entre ellos: Premios Reach – The Computer Clubhouse – Premio en la Categoría de Documental, Proyección en el Festival Internacional de Cine 2021, Reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional, Premio Panalandia Chiriquí: Tiempo estudiantil/Mejor Cortometraje, entre otros.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt