«De lo terrenal a lo sagrado»: La nueva exposición de Nati Cañada de la mano de los mercedarios

 In Noticias

En un día inolvidable, la reconocida pintora Nati Cañada, inauguró la exposición dedicada a parte de su obra, en el majestuoso monasterio turolense del Olivar

Se podrá visitar hasta el 8 de diciembre de este año y en ella podréis encontrar una muestra de más de 200 pinturas, la mayor colección de obras reunidas hasta ahora

 

El pasado viernes, en el emblemático Monasterio de Santa María del Olivar, pudimos presenciar la, tan esperada y deseada, inauguración de la exposición de la obra pictórica de Nati Cañada: «De lo terrenal a lo sagrado».
Con esta exposición, de alguna manera, y después de más de 50 años de fructífera relación, se consigue cerrar este vínculo espiritual entre la pintora y los mercedarios.
Fue un día mágico en que, después de muchas semanas de arduo trabajo, todo salió a pedir de boca. Incluso la misma Nati Cañada quedó maravillada y no pudo contener la emoción.

La exposición

Finalidad

Con esta exposición se pretende, no solo poner en valor la trayectoria artística de la pintora, muy vinculada a la provincia de Teruel y especialmente a Oliete, su lugar de nacimiento, sino también dinamizar el territorio. Durante la exposición se expondrán las obras que posee el Monasterio y otras de la colección privada de la pintora, cubriendo toda su trayectoria pictórica y temática.

Supondrá sin duda una gran plataforma para la difusión y acercamiento de las gentes del norte de Teruel y de todo el Estado, y a una manera excepcional de mirar al ser humano, a la materia y al espíritu.

nati-caada_expo_1

Queremos que el Monasterio se convierta así en un gran foco de cultura artística que acerque el arte a las zonas rurales de Teruel.
De todos es sabido que los grandes proyectos empiezan con pequeños sueños. Sueños que, a veces, se inician como ideas imposibles. De estos sueños ha nacido el proyecto de llevar el arte al mundo rural. Y la chispa que impulsó estos sueños imposibles, ahora ya posibles, fue el arte de nuestra querida pintora Nati Cañada.

Idea

El Monasterio de Santa María de El Olivar, lugar emblemático de la Orden de la Merced en Aragón por más de siete siglos, ha mantenido una larga relación con Nati Cañada. Primero fue a través del mercedario Fr. Tomás Tomás, que encargó los primeros cuadros de los mártires hacia 1974, y después a través de los sucesivos comendadores y provinciales de la Orden. De esta forma ha conseguido una interesante colección que abarca más de cuarenta años de ingente labor, con dos grandes series, la de «Mártires mercedarios de la Provincia de Aragón», y los «Personajes singulares y la Fundación de Santa María de El Olivar» de la Sala Capitular.

Por eso surgió en 2019 la idea de hacer una gran exposición de la obra de Nati Cañada en el Monasterio El Olivar, con el objetivo de intensificar los lazos de esta autora y su obra con su tierra. Así esperábamos también poner en valor el Monasterio como foco de cultura en un lugar clave para el territorio, y combatir la despoblación con puestos de trabajo y valores.

nati-caada_expo_2

La respuesta de la autora fue entusiasta, poniendo a disposición su colección privada para poder elegir los cuadros que se cederán a la Exposición (2019).

Como comisario se eligió a D. Alejandro Mañas García, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con amplia experiencia en exposiciones y en el tema del arte y mística en el s.XXI (julio 2020).

La comisión se conformó con personas capaces de llevar a cabo un Proyecto expositivo de primer nivel y de desarrollar actividades en el territorio para alcanzar los objetivos (octubre 2020).

El trabajo sobre la vida y obra de la artista llevó a un anteproyecto con el que se trabajó durante la primera parte de la pandemia (noviembre 2020).
Durante este tiempo se definió la ubicación, duración y formato expositivo, así como algunas actividades complementarias y, sobre todo, el argumento y el lema de la exposición.

Información

La duración de la exposición está prevista que vaya del 1 de abril al 8 de diciembre del 2022.

Aquí podéis encontrar una síntesis de la exposición a grandes rasgos.

Y en este interesantísimo artículo del comisario del proyecto Alejandro Mañas, y que aparece en el extenso y completo catálogo de la exposición, podéis haceros una idea de lo que significa la obra pictórica de Nati Cañada para este estudioso y amante del arte.

Por otra parte, también lanzamos un tríptico publicitario que define a grandes rasgos, en palabras de Alejandro Mañas, lo que os podéis encontrar en esta maravillosa exposición; y que podrán adquirir todas aquellas personas que participen de ella.

Cartel oficial.

Artículo de prensa publicado en el periódico aragonés Heraldo de Aragón.

La mayor parte de la exposición se encuentra ubicada en el Claustro principal del Monasterio del Olivar, con doble nave del Siglo XVII. Pero también se podrán apreciar otras obras suyas en la Sala Capitular, la Escalera que accede al Claustro superior, y en la Sacristía; proporcionando así un marco monumental incomparable para una experiencia única, y a la que queremos invitarles a todos a no perdérsela.

Fotos realizadas por Antonio García

Nati Cañada y los mercedarios

Su obra

Nati Cañada, nacida en Oliete, ha logrado a lo largo de su larga trayectoria, de más de sesenta años de producción artística, retratar el alma de las personas y transmitir la experiencia del encuentro con el otro, en un camino progresivo que le ha llevado de lo terrenal a ese sagrado donde se revela la mística de la existencia.

En la obra de Nati Cañada se dan todos estos fenómenos convirtiendo sus creaciones en una imagen de la espiritualidad viva. Lo que hace de su obra una imagen llena de poder mágico y religioso, donde el espectador es atrapado gracias a su ritual de creación. Proceso donde lo divino –aquello que está relacionado con lo que emana poderes– y lo sagrado –lo que pertenece a un modo de existencia superior– son plasmados. Un ejemplo de creadora, donde lo santo se hace humildemente cotidiano.

De lo terrenal…

terrenal_1
terrenal_2
terrenal_3
terrenal_4
terrenal_5
terrenal_6

… a lo sagrado

sagrado_1
sagrado_2
sagrado_3
sagrado_4
sagrado_5
sagrado_6
Su estrecha relación con los mercedarios y el Monasterio

Nati Cañada ha tenido contacto con los religiosos mercedarios desde hace muchísimos años. Entre sus mecenas, este mismo convento de Nuestra Señora de El Olivar; el convento de Santa María de El Puig, donde se encuentran Beato Juan Gilabert y Jofré, y Beato Andrés Garrido Perales, ambos de 2019; o en el Museo de la Orden de la Merced en Panamá donde se muestra Homenaje a D. Federico José Humbert (2018).

En el Convento de El Olivar, la artista a lo largo de los años ha llenado las paredes con más de 32 obras, que hoy representan una fuente histórica y artística de la Orden, desde los retratos de los mártires mercedarios, que se encuentran en el claustro alto, a la galería de los maestros generales de la Orden y el místico Fr. Mateo de Lana en la Sala Capitular, junto a la Aparición de la Virgen del Olivar; y Exaltación de la Orden de la Merced en la escalera conventual. Es en este lugar tan especial y único donde podemos admirar a través de las obras la evolución pictórica de la artista.

nati-caada_expo_fr-toms_1

P. Fr. Tomás Tomás, 1971.
Óleo sobre tabla. 90 x 60 cm

Este preámbulo necesario se entiende por el acercamiento de la autora desde joven a este convento de El Olivar, y a los religiosos mercedarios. Allá por 1968, hace más de 54 años, Nati y José Luis decidieron casarse. Y fue el padre Fr. Tomás Tomás, a la sazón comendador del convento del Olivar, quien celebró el enlace matrimonial. La relación con José Luis era muy estrecha. La hermana del padre Tomás fue su niñera en Zaragoza. Así que ambos se sentían vinculados con el convento de El Olivar y con los mercedarios. Tras el enlace, el Padre Tomás Tomás invitó a Nati Cañada a retratar los religiosos mercedarios que murieron mártires en la persecución religiosa, y de los que el Padre Tomás Tomás fue su vicepostulador. También su marido José Luis la animó a aceptar el reto y el encargo.

nati-caada_expo_fr-toms_2

P. Fr. Tomás Tomás, 2000.
Óleo sobre tabla. 90 x 60 cm

En este artículo descrito por el Padre Fr. Fernando Ruiz Valero se explica, de manera preciosista, la historia de los mártires mercedarios de Santa María de El Olivar y las pinturas que Nati Cañada les hizo en homenaje. Una colección de pinturas que se convierten en un tesoro histórico para los mercedarios y el Monasterio.

Un vínculo más que espiritual: La Orden – El Monasterio – Nati Cañada

Queremos terminar el artículo con estas precisas y bellas palabras de Fr. José Juan Galve Ardid -Provincial de la Merced de Aragón-, donde relaciona y destaca la importancia del Monasterio del Olivar con la reciente historia de la Orden y la importantísima aportación de la pintora Nati Cañada al arte mercedario y en concreto a este Monasterio:

 

Para los Mercedarios, siempre ha sido un reto el embellecer y dignificar el Monasterio del Olivar que tan maltrecho quedó tras las numerosas contiendas que la historia le ha deparado. Han sido unas largas décadas de aportaciones y mejoras para que el Monasterio volviera a tener «la presencia» y dignidad que siempre tuvo, tanto a nivel espiritual y pastoral, como a nivel estético.

De entre todas estas aportaciones y colaboraciones, creo que se deben de destacar algunas de ellas: la de D. José Murria, arquitecto que llevó a cabo la restauración con un gusto y un cariño exquisito, y D. Juan Ramon Armengol, aparejador que le ayudó en esta titánica e importantísima tarea. Sin embargo, una vez restaurado el Monasterio, la otra gran aportación ha sido, sin duda, la de Dña. Nati Cañada, que se ha encargado de plasmar esta espiritualidad y profundidad monástica a través de sus pinturas, y que así pasarán a la posteridad.

Nos admiramos de la colección de retratos de la historia mercedaria de Zurbarán -Sevilla-, Vergara -Valencia- y otros muchos… y a partir de ahora también de Nati Cañada, que, con estos trazos sueltos, amables y acogedores, ha plasmado la vida mercedaria y la profundidad de su espiritualidad y de su carisma redentor.

A lo largo de la historia, el Monasterio del Olivar, ha visto, gozado y sufrido los diferentes momentos históricos, que han ido configurando su personalidad en la Orden de la Merced, y también en la comarca donde se encuentra ubicado. La exposición viene a poner en valor este renacer dentro de su propia historia, con un aire actual.

La Orden de la Merced no se puede entender sin el Convento del Olivar. La restauración de los mercedarios en España se produce en el mismo monasterio en el año 1878. Pero tampoco la diócesis o la provincia de Teruel o la comarca Andorra-Sierra de Arcos se puede entender sin este remanso de paz que es el Olivar, y naturalmente es difícil de entender la obra de Nati Cañada sin ver y «degustar» la impresionante obra pictórica que acoge el interior del Monasterio.

Disfruten del Monasterio del Olivar y de las pinturas de Nati Cañada, porque ambas van de la mano y ambas se complementan.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt