Crónica sobre la peregrinación a Santiago de Compostela (PEJ22): del 28 de julio al 8 de agosto

 In Noticias
Día 28-29 de julio: Salida de casa y llegada a Ferrol

Cómo parte de la jornada de JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), España, en sus Diócesis y Arquidiócesis, ha querido realizar el PEJ22 tomando el Camino de Santiago desde diversas salidas para juntar a más de 10mil jóvenes en Compostela.

En horas de la noche los jóvenes frailes Diego (conventual de la Curia Provincial), José Alejandro (conventual de El Olivar) y Rubén (Conventual de El Puig) junto a Fr. Fernando viajan desde el Monasterio del Olivar hasta Teruel, punto dónde comienza la peregrinación. Para nuestra sorpresa el Sr. Obispo de Teruel José Antonio nos acompaña en el camino.

pej22_foto_1

Fray José Alejandro Tribiño, Fray Rubén Darío Arias y Fray Diego Pepio

El primer momento de parada fue en la Provincia de Lugo, en su Catedral dónde se nos da una visita guiada por el Padre encargado de la juventud en Lugo.

Nos encomendaron el repartir la cena.

Día 30 de julio: Ferrol-Pontedeume

Desde muy temprano despertamos para comenzar nuestras labores. Desde baño y ducha hasta servir el desayuno. Al terminar como buenos cristianos nos encomendamos a Dios y dimos «pie» a nuestra primera caminata de 25km. En paso constante y con mucho ánimo logramos este primer trayecto con poco cansancio. El Sr. Obispo de Teruel nos invitaba en la homilía de ayer a guardar tres cosas en las maletas que nos ayudarían en este recorrido: Confianza, amor y sinceridad.

Durante horas de la tarde, una orientación con la cita bíblica de los Discípulos de Emaús nos acompañó y dirigió la actividad de auto encuentro con Jesús en el camino. En mira al anochecer se celebró la Eucaristía dónde Fray Alejandro hizo parte del coro. Ya en horas de la noche fuimos participes de un concierto a guitarras. Para culminar una Cristoteca y las indicaciones para irnos a la cama, descansar y tomar nuevamente rumbo en la mañana.

Día 31 de julio: Pontedeume-Betanzos

Desde muy temprano partimos desde nuestro punto anterior, pero no si antes desayunar y encomendarnos a Dios.

En este trayecto del camino nos piden que reflexionemos pensando en que momentos ha estado Jesús a nuestro lado como lo hizo con los discípulos de Emaús. Fueron 22km de adentrarnos en montaña, fue muy rudo y agotador este trozo de camino. En esta oportunidad Fray Alejandro llegó junto a los primeros 10. «Felicidades Fray». Al llegar una respectiva ducha, lo malo es que estaba el agua caliente. Fray Diego tuvo que ir a enfermería como mucha gente a qué le revisaran una ampolla. El calor nos agobia, pero el trabajo nos llama, nos juntamos como Diócesis y hablamos de nuestras experiencias. Durante cada trayecto vamos hablando de nuestras experiencias vocacionales y respondiendo dudas de uno que otro chaval.

El Sr. Obispo de Zaragoza nos exhortó en su homilía a continuar con ánimo y entusiasmo en estos días que nos quedan de camino terminamos en un hermoso parque donde sentados en la grama la pasamos bien y cenamos.

Día 1 de agosto: Betanzos-Sigüeiro

Cómo todos los días, comenzamos nuestra jornada con oración y desayuno. Iniciamos con las indicaciones diarias, el día de hoy ha sido un poco fuerte. Fray Diego tuvo que ser atendido por los médicos ya que tiene un leve problema de rodilla. La jornada se ha tornado fuerte por el cansancio acumulado, Fray Alejandro hizo el trozo de camino en 4hrs mientras que Fray Rubén se quedó para ayudar a Fray Diego en este peregrinar y se tomaron 6hrs de camino. Da alegría saber que no fuimos los últimos; sin embargo, todo es parte de la experiencia que estamos viviendo en pro al encuentro del PEJ en Compostela, desde dormir en los Polideportivos hasta hacer fila para cualquier comida.

 

Día 2 de agosto: Sigüeiro-Santiago de Compostela

Al igual que todas las mañanas nos despertamos, desayunamos y oramos a Dios por un excelente día, el dirigente de esta nos pedía meditar la primera hora sobre nuestra experiencia de peregrinación. Fray Diego sigue impedido de la rodilla, aunque es de admirar que sigue haciendo su camino. Fray Alejandro con sus ampollas, pero encabezando la peregrinación, Fray Rubén presentó incomodidad en la zona baja de la columna, pero nada de qué preocuparse, con un calmante todo pasa. Este día la ruta ha sido más suave, las subidas en montaña son menos dificultosas que el día de ayer.

El cansancio y el peso del bolso es notorio en nuestros pies y hombros. Un seminarista de Teruel, Alfonso Torcal, se ha añadido al grupo de los frailes. Hicimos un acto penitencial en preparación a nuestra entrada a Compostela dónde no faltó la confesión; en la Eucaristía, el Sr. Obispo, nos exhortó a meditar con la interrogante: ¿Qué debo abandonar para seguir al Señor?, y a vivir en plenitud estos días de encuentro.

Durante estos días hemos comido y dormido en polideportivos de los pueblos donde llegamos, pero en particular el día de hoy «un estacionamiento de coches», sin embargo, eso no será de impedimento para el cansancio acumulado.

Coincidimos con el Padre José Antonio Calvo Gracia, paisano de pueblo de Fr José Juan, Provincial. Con María y Santiago Apóstol vivimos en comunión este peregrinar.

Día 3 de agosto: Santiago de Compostela e inicio de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ22)

Nuestro día comenzó de igual manera, desayuno y oración para tomar fuerzas y seguir nuestro camino.

El camino no fue tan brusco como los anteriores, pero lo superamos. Desde nuestra entrada a Santiago, nos encontramos con la algarabía y euforia de tanta gente que esperaba a los peregrinos de la PEJ. Nos entregaron credenciales, franela y una que otra cosa significativa del encuentro. La Eucaristía fue en horas de la tarde, y el Sr. Obispo nos invitaba a seguir con el mismo ánimo que mantuvimos durante el trayecto. Para la mayor Gloria de Dios, los frailes ya están menos adoloridos, aunque no bajan su energía.

En horas de la tarde-noche fue en recibimiento formal del Sr. Obispo Julián, entre risas y gritos se concentraron casi 11mil jóvenes. Terminamos nuestra jornada con la respectiva cena y concierto.

Día 4 de agosto: PEJ22

¡Buen día!
Hoy tuvimos la dicha de dormir un rato más, que buen merecido descanso. Los tres frailes nos pusimos Hábito y sutilmente comenzamos una campaña vocacional en Santiago. Desayunamos y partimos a uno de los tres talleres sobre la presencia de la Santísima Trinidad, hoy comenzamos con la presencia del Espíritu Santo y dos maneras de representación dentro de las Sagradas Escrituras «fuego y viento», y a continuación la Eucaristía.

En hora de la comida fuimos a celebrar el aniversario de vida de Fray Alejandro con comida venezolana y bien merecido se lo tiene. Llegó la hora del descanso y luego a otros talleres Fray Alejandro y Fray Rubén hicieron uno de «Oración con los Padres Jesuitas» y Fray Diego «amor a tope». Al igual que los Talleres de la Santísima Trinidad durante la tarde hay una serie de talleres optativos.

En la noche tenemos un festival de música, después cena y visita al apóstol. Y también hacemos recuerdo del día de cumpleaños del P. Domingo Lorenzo Mezquita.

Días 5-6-7 de agosto: PEJ22

En toda la euforia de la PEJ se fueron desarrollando una serie de actividades conjunta con la pastoral juvenil de Teruel, talleres, obras teatrales, conciertos, vigilias de oración y compartir comunitarios. Con dolencias y cansancio, pero con una gran alegría, disfrutamos cada oportunidad que se nos daba en Santiago; a los frailes se nos designó el acompañamiento de algunos jóvenes, escucharlos y explicarles ciertas cosas del evangelio de la Parábola del Hijo Pródigo. Nuestra visita a la Catedral, la visita a la tumba del Apóstol junto a una oración de envío y de acogida a los peregrinos, testimonios vocacionales, de superación que animaban y que animan a crecer en la fe, a experimentar la participación de la juventud europea.

Llegó el momento de regresar, no sin antes reunirnos para la Eucaristía en el Monte del Gozo, 14hrs de viaje en bus. Llegamos a Teruel en horas de la madrugada y el Sr. Obispo se había ofrecido a darnos estadía. En la mañana Fr. Diego y Fr. Alejandro acuden al hospital para hacerse un chequeo producto de dolores que tornaron durante el camino de Santiago.

De gran alegría fue para los tres frailes cuando el obispo y la coordinadora de la Pastoral Juvenil nos dicen que somos parte de dicha pastoral y nos invitaban a acompañarlos desde cualquier destino que estemos y nos exhortaban a ser partícipes junto con ellos en la JMJ y el acompañamiento de los adolescentes y jóvenes que quedaron encantados con estos movimientos.

Día 8 de agosto: Retorno a casa

Hemos llegado a Teruel a las 3 de la mañana. El obispo nos acogió en el obispado para descansar y reponer fuerzas. A las 8:30 a.m. nos encontramos al obispo por el pasillo y le agradecimos su cercanía y acogida en la residencia. Luego salimos del obispado hacia el hospital Obispo Polanco, ya que fray Alejandro padece dolor en el pie y fray Diego padece de la rodilla.

Llegamos al hospital, a fray Alejandro le diagnostican fascitis plantar crónica y a fray Diego un esguince de ligamento colateral en la rodilla. Los dos deben guardar reposo y tomar el medicamento establecido.

Saliendo del hospital, la familia Armas (es una familia venezolana residiendo en Teruel) nos ha invitado a pasar a su casa a tomar café. Nos invitaron a almorzar en un bar cerca del obispado y luego nos acompañaron al obispado a recoger nuestras cosas. Nos despedimos y un sacerdote de la diócesis de Teruel y Albarracín llamado Elkin, arcipreste, nos ha llevado al monasterio del Olivar.

Llegados al monasterio saludamos a la comunidad y visitantes, comimos y fuimos a descansar.

 

Crónica redactada por Fray Rubén Darío.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt