Carta con motivo de la fiesta de S. Pedro Nolasco 2021

 In Noticias

“Cuestor y custodio de las limosnas de los cautivos “

(documentos notariales, año de 1231)

 

Queridos hermanos:

En plena celebración gozosa de la Pascua del Señor y cercana la fiesta de nuestro santo Fundador, me hago presente en medio de nuestras comunidades con el afecto que exhortaba Pedro a la primitiva comunidad cristiana:” vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes”.

En el Siglo XV, el ilustre mercedario, Nadal Gaver, había escrito: “Fray Pedro Nolasco fue un varón santo y perfecto e inspirado por Dios, y vino a ser la piedra sobre la que se asienta la Religión de la Merced”. Piedra humilde, en la que se levanta y amplía la misericordia de Dios por su pueblo, que se “ocupa y preocupa” por sus hijos más pobres. “No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes” (Is.41,10). Y a pesar de las “brumas” de la historia antigua que impiden conocer y averiguar de su sepulcro, de su familia, de su origen, y que le intentaron arrebatar hasta la fundación de la Orden de la Merced…. sus hijos y seguidores reivindicamos y reclamamos su personalidad/figura: audaz, humilde, infatigable, fiel, comprometida, creyente y profundamente humana. Por eso escribía el P. Devesa: “No aparece un Nolasco milagrero al por menudo, ni profeta de larga visión; sí, en cambio, se nos presenta al incansable y fidelísimo “Custodio de la limosna de los cautivos …”.

Así la Merced surge desde la pequeñez y la humildad de una pequeña fraternidad de hermanos redentores que luchan por organizar la redención de los pobres cautivos y se desviven por conseguir limosnas y donativos. Pequeña comunidad, que comparte: sueños, ilusiones e iniciativas, pero también dificultades y conflictos “Procurad todos tener un mismo pensar y un mismo sentir: con afecto fraternal, con ternura, con humildad” (1Pe. 3,8). La Comunidad se va formando y fortaleciendo poco a poco con el esfuerzo de todos, que comparten, se apoyan, se respetan y confían los unos en los otros. Todos nosotros somos herederos de esta tradición /práctica y también debemos ser sus garantes y defensores, aunque nadie dice que sea fácil. Pronzato, en “Un Mercader de Libertad” añadía otro rasgo fundamental en esta naciente fraternidad mercedaria que es la que le da sentido de hondura, de providencia y hace que “todo sea posible” y que resulte esencial: “el mercedario no puede simplemente ir hacia los demás. Debe de llevar a ALGUIEN, juntamente con el dinero del rescate “. El evangelio de Juan este domingo nos lo decía muy claro “porque sin mí no podéis hacer nada” (Jn. 15,5)

El pasado 25 de abril de forma repentina/sorpresiva, aunque esperada, marchaba a la “casa del Padre” Fr. José Antonio Marín Lecina, nacido un 9 de febrero de 1955 en el pueblo de Crivillén, Teruel. Vinculado desde niño con nuestro convento del Olivar, siendo un niño de 9 años ingresa en el Seminario de Reus. Hombre bueno, humilde, sencillo, amable y simpático. Misionero por vocación y por obediencia en: Panamá, Guatemala y Mozambique. Formador de muchos de los religiosos más jóvenes… Le despedimos en nuestra iglesia del Olivar, donde él expresó que quería descansar; entre el cariño de su familia, de sus amigos/paisanos, de los sacerdotes de la diócesis y de un numeroso grupo de religiosos mercedarios. Que el Padre que sabe cuidar de sus hijos le conceda el descanso eterno.  Descanse en Paz.

Con alegría notifico que, coincidiendo con la celebración de la fiesta de nuestro Padre, recibirán las ordenes menores de acolitado, en nuestro Seminario de Guatemala fr. Francisco Romero y fr. Celso Jimenez y de lectorado fr. Johnny Chacón y fr. David Pérez. Y en nuestra comunidad de Matola -Mozambique – harán su primera renovación de votos. fr. Jose Celestino Chilini, fr. Alves Estevao Joâo y fr. Fagildo Titos Parruque Encomendémosles en nuestras oraciones para que nuestra Madre los proteja y acompañe.

A pesar de las dificultades que están atravesando nuestras Comunidades- religiosas, educativas, parroquiales y penitenciarias- por la pandemia, desearos a todos una feliz festividad de nuestro Santo Patriarca, San Pedro Nolasco, y, por favor, haced extensiva la felicitación a todas aquellas personas que participan y trabajan en el carisma de nuestro Fundador.

 

Recibid un abrazo fraterno:

 

Fdo. fr. José Juan Galve Ardid

-Provincial de la Merced de Aragón-

 

A 802 años de la Fundación de la Orden

Barcelona a 3 de mayo de 2021

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt