XXIV JORNADA DE PASTORAL PENITENCIARIA DE CATALUÑA

 In Noticias

El día 7 de marzo el Seminari de Vic acogió la XXIV Jornada de Pastoral Penitenciaria de las Diócesis de Cataluña en la que han participado sesenta personas vinculadas con pastoral penitenciaria (voluntarios de las capellanías de los centros penitenciarios y capellanes). Participó en toda la jornada el obispo de Vic y  fue quien presidió la eucaristía. Participaron voluntarios de las diócesis de Tortosa, Tarragona, Lleida, Sant Feliu, Barcelona, Tarrasa y Vic.

La ponencia de la mañana que llevaba por título ““Hablar de Dios desde los últimos”  la expuso el P. Josep Jimenez Meliá, jesuita, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y voluntario de la capellanía del centro penitenciario de Brians 1. El P. Josep Jimenez manifestó como entre la Primera y Última palabra de Dios, que es siempre palabra de amor y fidelidad se sitúa la historia del ser humano, lugar de logros innegables pero también escenario de sufrimiento y dolor que ha generado muchísimas víctimas.

Dolores y sufrimientos que no podemos negar ni dejar a un lado. Pero tampoco, los creyentes podemos ni debemos renunciar a la esperanza que nos viene de la convicción de que Dios sólo tiene una Palabra, que es una palabra de Fidelidad y de Amor.

merced-aragon-pastoral-penitenciaria-2

La problemática con los MENAS

La ponencia de la tarde  fue “la Dura realidad de los niños y niñas menores no acompañados (MENAS)” que hizo el P. Luis Callejas, mercedario y Director de la Fundación La Merced-Migraciones de Madrid. De una manera vivencial y testimonial el P. Luis Callejas fue exponiendo este tema haciendo hincapié que lo importante de estos niños y niñas no acompañados es que son niños y niñas, son personas, sujetos y protagonistas de su propia historia, historias llenas de mucho dolor a las que hay que acompañar para que vayan superando el sufrimiento y creciendo como niños que son. Desde su experiencia de muchos años en este campo el P. Luis Callejas es partidario de centros de acogida pequeños, donde haya un trabajo personalizado y donde estos niños y jóvenes se sientan queridos, no un número, sino una persona.

Concluida la ponencia y el diálogo posterior  el Sr. Obispo, Mons. Romà Casanova dio por concluida la XXIV Jornada y el P. Jesús Roy, mercedario y  coordinador de pastoral penitenciaria de Cataluña agradeció la asistencia e invitó a participar en la jornada del próximo año.

P. Jesús Roy

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt