Ruta cultural (2): «Visita al Real Monasterio de El Puig de Santa María»

Bienvenidos al Real Monasterio de El Puig de Santa María, cuya historia comienza en abril de 1.237 cuando el Rey Jaime I de Aragón junto a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, descubren la Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, en este mismo «puig», pequeña colina.

El Rey Jaime I la proclamó, terminada la Reconquista del Reino de Valencia, Patrona de este Reino.

Desde entonces hasta hoy, los Religiosos Mercedarios han custodiado este Real Monasterio.

Este edificio, que parece uno solo, en realidad son dos. La iglesia, iniciada su construcción en 1240, y ampliada entre los años 1300-1340, es de estilo Gótico; y el Real Monasterio, cuya primera piedra se coloca en el año 1588 y se finaliza hacia 1700, es de estilo renacentista

Desde el año 1964 hasta el 1975, el Real Monasterio es totalmente restaurado, tal como lo podemos ver hoy, después de tantas adversidades y atropellos sufridos a lo largo de los siglos XIX y XX.

el-puig-monasterio

Más información en la página web del Monasterio: https://www.monasteriodelpuig.org/

Por cortesía del Ayuntamiento de El Puig se puede hacer la visita virtual a los espacios: http://www.elpuigturistico.net/puig/virtual/index_monasterio.html

monasterio-el-puig

1 Patio

El patio central destaca por su sobrio estilo herreriano. Las paredes están construidas con ladrillo de barro «cara vista» incluso los capiteles.

merced-aragón

2 SALON GÓTICO

Es una de las partes más antiguas de este Real Monasterio, más concretamente, es el primitivo Convento Mercedario construido en el año 1460.

merced-aragon

3 Capilla de la Comunidad

Esta Capilla es del siglo XVI. Era utilizada como sala «de profundis», donde se recitaba o cantaba el salmo del mismo nombre. En la última reforma se ha habilitado como capilla conventual. El Sagrario contiene un icono Ortodoxo, regalo de la Iglesia Rusa al Real Monasterio.

merced-aragon

4 Refectorio

El Refectorio es el lugar donde los Religiosos Mercedarios acudían para las tres comidas diarias. Los religiosos se sentaban en orden jerárquico y por antigüedad. Mientras comían, uno de ellos, desde el púlpito, leía textos sagrados, vidas de santos…

merced-aragon

5 Escalera

La escalera del Real Monasterio es del siglo XVIII, adornada con cerámica de Manises, con los símbolos de la campana, estrella y escudo Mercedario.

merced-aragón

6 Iglesia

La Iglesia conventual hace las veces de Parroquia de El Puig de Santa María.

La primitiva Iglesia Románica fue construida en el año 1240, pero pronto se quedó pequeña. La actual, de estilo gótico fue iniciada en el año 1300.

El Templo es de planta rectangular, de tres naves y cuatro tramos, con bóvedas de crucería sostenidas por pilastras y plementería de ladrillo.

merced-aragón

7 Presbiterio o Capilla Mayor

En la Capilla Mayor se venera el icono de Nuestra Señora de los Ángeles, encontrada, según cuenta la leyenda y tradición, debajo de una campana por San Pedro Nolasco, en el lugar preciso que señaló un reguero de siete estrellas o luminarias.

La Imagen es un medio relieve cincelado en roca calcárea policromada.

La imagen de la Virgen está vestida a la usanza oriental, lleva al Niño en la rodilla derecha y está sentada en un trono. El Niño Jesús se encuentra de pie sobre la rodilla de su madre en actitud de abrazarla. La Imagen fue canónicamente coronada en Valencia como Reina de las tierras valencianas, el día 9 de octubre de 1954, por orden del Papa Pio XII.

El Retablo Mayor es de época moderna, realizado entre los años 1996 y 2003, pero sigue los cánones de los retablos góticos.

merced-aragón

8 Capilla del Padre Jofré

Sepulcro del Padre Juan Gilabert Jofré, más conocido como «pare Jofré».

En el año 1409 creará el primer Hospital Psiquiátrico del mundo en Valencia, eligiendo como celestial Patrona a Santa María con el conocido título de Virgen de los Desamparados.

Fallece el P. Jofré, en olor de santidad, el 18 de mayo de 1417 en el Real Monasterio de El Puig.

merced-aragón

9 Capilla de la Virgen de la Merced

Preside esta Capilla la Imagen de la Virgen de la Merced, obra del escultor valenciano Ponsoda. En la vidriera encontramos las imágenes de la Virgen de la Merced, san Pedro Nolasco, Jaime I y el obispo Berenguer de Palou.

merced-aragón

10 Camarín de la Virgen

Detrás de la Capilla Mayor, se encuentra el Camarín de la Virgen. En su cúpula, pechinas y dos medallones pintó José Vergara Gimeno en el año 1781, lo que la tradición cuenta de la Imagen de Nuestra Señora de El Puig.

merced-aragón

12 Residencia Real

Zona reservada para la Residencia Real, estancias oficiales de los Reyes de España.

El salón presenta, en sus muros forrados de madera, dos excepcionales «socarrats» de Jaime de Scals: «El rey Jaime I con caballeros de la Orden de la Merced» y «La batalla de El Puig en 1237». En las vidrieras están los escudos de la Orden de la Merced y del Monasterio de El Puig, con el Escudo Real de España.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt