Los “Tres tombs” de San Ramón

 In Patrimonio Inmaterial

Una tradición antiquísima vinculada con la devoción a San Ramón y su santuario, son los “Tres tombs”. Es famosa la celebración del día 31 de agosto, donde habitantes del pueblo y de toda la comarca los llevan a cabo. Pero ¿Qué son los “Tres tombs”? Para conocer mejor el tema, damos la palabra al padre Fray Joaquín Millán:

  • merced-aragón

“Yo  los practico cada mañana. Los tres tombs son tres vueltas entorno al sepulcro de San Ramón. Los tombs nacieron con la llegada del cuerpo del Santo a este lugar, que no era sino la ermita de San Nicolás, donde San Ramón inicio su andadura de Santidad. Al morir el Santo, Ramón Surró, se disputaban su cuerpo la propia Orden, el señor de Cardona, donde había fallecido, y Portell, el pueblo donde había venido al mundo. Para resolver el problema, según la tradición, su cuerpo fue puesto en un carro tirado por una mula, que según parece decidió encaminarse hacia a la ermita, donde dio tres vueltas y murió, dejando allí el precioso cuerpo. Desde entonces se practica esta devoción, que tiene dos modalidades, entorno al Santuario por el exterior, y entorno al sepulcro, dentro del Santuario.

Cuando la Segarra practicaba la agricultura con bestias, todas las caballerías eran traídas a los tombs, lo que significaba unas ocho horas de peregrinación. Ahora, desterrados los animales de la labor, mantienen la tradición numerosos tractores el día de San Ramón. Son innumerables los devotos que vienen al Santuario para impetrar favores y dar gracias, manifestando su devoción, practicando los tres toms y prendiendo velas. Algunos los practican rutinariamente, pero la mayoría lo realizamos con mucha adhesión al Santo. Yo a lo largo del triple recorrido voy poniendo intenciones concretas en favor de religiosos, familiares, y las muchas personas que nos piden oraciones. Los testimonios que recibimos manifiestan la eficacia de esta práctica, particularmente en favor de la vida”.

Más información:

http://www.lasegarra.org/Tres-Tombs-de-Sant-Ramon-94.html

http://santramon.ddl.net/el-municipi/fires-i-festes

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
obra-mercedaria-el-puig