Los gozos de la Merced, por Església Barcelona

 In Noticias

La orden de la Merced tiene uno de los recorridos más largos dentro de la Iglesia catalana y española. Los 800 años, celebrados el 2018, han servido para reflexionar y también para escribir. «Los gozos a la Virgen María de la Merced en la celebración de los 800 años de la orden Mercedaria (1218-2018)» es un libro que recopila 23 gozos con un valor para  la orden mercedaria. “La orden de la Merced es un camino de santidad” explicaba José Juan Galve, provincial de los mercedarios. Una orden que durante todos estos siglos lo ha perdido todo “menos el carisma y la protección de la Virgen María”.

Los cautivos y San Pedro Nolasco

La orden mercedaria nace con el testigo de San Pedro Nolasco, su fundador, que inició una obra de redención de cautivos cristianos. Si bien es cierto que “hoy en día hay muchos más cautivos que en la vida del Santo – explicaba José Juan Galve- tenemos una sociedad donde hay un montón de cautividades interiores que hay que solucionar”. Por otro lado, el obispo auxiliar de Barcelona Mons. Antoni Vadell aseguró que “no solo hacemos memoria de un pasado muy interesante sino que este pasado da a descubrir el carisma del Señor. Estos cautivos tienen detrás el amor de la Virgen María de la Merced”.

Vuelta a casa

Después de 800 años han habido muchas idas y vueltas. En uno de los casos la basílica de la Merced dejó de pertenecer a los mercedarios; hasta hoy. “Después de 800 años hemos vuelto a casa”. Así lo explicaba el P. José Juan Galve. “Ha sido el gran regalo de este año jubilar”. Así mismo lo definía el obispo Vadell que aseguraba. “El rescoldo de caridad que es la Virgen María de la Merced nos invita a redescubrir la basílica como hogar”.

Peculiaridades del libro

Los retablos también son importantes en el libro. Es el caso del de la catedral de Barcelona. Desconocido, escondido, que representa la madre de Dios con cautivos encadenados del cuello, mirando en tierra pidiendo clemencia. La madre de Dios de la Merced está allá para redimirlos. “Un retablo vinculante y expresivo que representa qué es la Merced” explica el autor del libro Miquel Pujol. El autor dio deberes a todos los presentes asegurando que “hay un vigésimo cuarto gozo que podéis descubrir juntando fragmentos de cada uno de los veintitrés gozos del libro”.

Texto de Andrea Pujol, Església Barcelona 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Merced-AragónMerced-Aragón