LAS OLLAS DE SANT PERE

 In Patrimonio Inmaterial

La Merced en los orígenes de El Puig

San Pedro Nolasco y El Puig se han llevado bien desde que se conocieron. Y de esto ya hace muchos años. Fue en 1237. Pedro Nolasco acompañaba a Jaime I en su campaña de conquistar Valencia; y aquí en El Puig, donde el ejército cristiano tenía su línea más avanzada, bajo las ruinas de un monasterio asentado en una pequeña colina, apareció la imagen de Santa María: un relieve en piedra, de estilo bizantino, con la Madre y el Niño en una composición muy tierna y dos ángeles en la parte superior de la escena.

Jaime I prometió ante la imagen hallada la conquista de Valencia; la nombró después Patrona del reino conquistado; y dio este lugar en perpetuidad a La Merced encomendándole su culto y su custodia.

Y en 1240 Pedro Nolasco aceptó El Puig como parroquia mercedaria. Y así La Merced y El Puig, y El Puig y Nolasco, han recorrido juntos su camino.

San Pedro Nolasco, patrón de El Puig

El Puig tiene  a San Pedro Nolasco como Patrón. Lo celebra solemnemente el último domingo de enero y es ese día cuando el pueblo muestra más abiertamente el carisma de Pedro Nolasco. Los clavarios preparan 25 grandes calderas de arroz caldoso con carnes y verduras, de 300 raciones cada olla, con la colaboración de todo el pueblo, con preferencia en el reparto para los atendidos en Caritas, para llenar mesas familiares, para seguir construyendo la vida y la amistad de un pueblo.

merced-el-puig
merced-el-puig

En muchos pueblos cercanos también cocinan calderas en torno a sus santos, pero sólo El Puig sustenta la idea de que este reparto de comida en torno a San Pedro Nolasco recuerda el alimento que la villa preparaba para los cautivos recién redimidos que, famélicos, se reponían antes del traslado a su lugar de origen.

merced-el-puig

Y esta relación tiene futuro, cada año los clavarios, en las escuelas, imparten un día la elaboración de las calderas como asignatura.

Texto: P. Melchor Azcárate Valencia

Fotografías: Ajuntament de El Puig

Información complementaria en los siguientes enlaces:

http://www.elpuigturistico.net/puig/web_php/index.php?contenido=descripcion&id_boto=62

https://www.guiarepsol.com/es/fichas/plato-tipico/olla-de-sant-pere-17988/

http://www.elpuig.es/es/page/fiestas

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
obra-mercedaria-el-puig