II Encuentro de Formadores de la Provincia Mercedaria de Aragón

 In Noticias

Del 25 al 28 de junio tuvo lugar en la Curia Provincial en Barcelona el II Encuentro de Formadores de la Provincia Mercedaria de Aragón. Asistieron el P. Provincial Fr. José Juan Galve, el Consejero de Vocaciones, Formación y Estudios, Fr. Fernando Ruíz, el Delegado de Vocaciones, Fr. Cristian Peña, el Formador de Postulantes en España, Fr. Jesús Roy, el Formador de Postulantes en Venezuela, Fr. José Leonardo Sánchez, el Formador de Postulantes en Centroamérica, Fr. Luís Castillo, el Formador de Postulantes en Mozambique Fr. Alexandre Honwana, el Maestro de Novicios de la Provincia, Fr. Felix Chirinos, y el Formador de Profesos en Centroamérica, Fr. Abel Villegas.

El Encuentro tenía como objetivo profundizar los procesos de la Formación inicial con nuevas  herramientas de acompañamiento y coordinación. Y se dividió en 4 bloques. En el primer bloque de presentación y conocimiento de cada realidad, cada formador presentó la realidad de cada casa de formación, los avances y dificultades y los retos.

Del mismo modo se profundizó en la realidad vocacional y en las experiencias de pastoral vocacional en el conjunto de la Provincia.

Ponencias

En el segundo bloque, iluminados por Fray Eduard Rey, provincial de los Capuchinos y que ha sido durante muchos años maestro de postulantes y novicios, valoramos los procesos y métodos de acompañamiento. Recordamos y tomamos conciencia de la importancia del acompañamiento espiritual, de la oración, de ver al otro como «tierra sagrada»,  de la importancia de darse, más que dar y de la importancia de liberar al formando de toda cautividad que no le deja ver con claridad la vocación a la que Dios le llama.

En el tercer bloque, iluminados por Julián Ajenjo, profesional del mundo penitenciario, y especialista en procesos de sanación, reflexionamos sobre la sanación de heridas y la renovación de la historia personal. Es necesario reconocer que todos tenemos heridas y que debemos vivir con ellas, y no desde ellas. Las heridas forman parte de nuestra vida y es necesario reconocerlas y sanarlas. Sólo así seremos capaces de dar un sí a uno mismo, a los demás, a lo recibido y a Dios.

El cuarto bloque ha sido para concretar pautas de actuación en las distintas etapas formativas. Teniendo en cuenta la formación de estos días, los últimos documentos del Magisterio y los documentos de la Orden, hemos marcado pautas que tener en cuenta en la formación durante los próximos años.

Clausuramos el Encuentro ilusionados y conscientes de la responsabilidad que la Provincia nos ha  encomendado.

Fr. Cristian Peña

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Merced-AragónMerced-Aragón-Palma