Crónica de la eucaristía de acción de gracias por los 800 años de la Orden

 In Noticias, Sin categorizar

La eucaristía de acción de gracias por los 800 años de la Orden fue el domingo 23 de septiembre en la catedral de Barcelona presidida por el cardenal-arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella, y con la presencia del arzobispo emérito Cardenal Martínez Sistach, de los arzobispos D. Vicente Jiménez de Zaragoza, D. Joan Enric Vives de Uriel y D. Ulises Gutiérrez, mercedario de Ciudad Bolívar (Venezuela) y los obispos D. Josep Ángel Saiz  de Terrassa , D. Agustin Cortes de Sant Feliu, D. Xavier Novell de Solsona, D. Salvador Jiménez de Lleida, D. Antonio Gómez de Teruel, D. Alberto Vera, mercedario, obispo de Nacala (Mozambique) y los auxiliares D. Antoni Vadell de Barcelona, y D. Salvador Cristau de Terrassa, y también el P. Octavi Vila, abad de Poblet.

Por parte de la Orden de la Merced estaban el Maestro General, Fr Juan Carlos Saavedra, el Consejo General, el P. Provincial de Aragon, Fr. Jose Juan Galve, primera provincia de la Orden, y los superiores provinciales  Fr. Justo Linaje de Castilla, Fr. Yvan Gálvez de Perú, Fr. Eduardo Navas de Quito-Ecuador, Fr. Stefano Difraia de la Romana, Fr. Adrián Ochoa de México, Fr. Ricardo Guzzo de Argentina, Fr. Jhon Londerry de Brasil y delegado de Chile Fr. Carlos Ortega y 27 mercedarios. Concelebraron también los canónigos de la catedral de Barcelona, el P. Màxim Muñoz, presidente de la Unió de Religiosos de Catalunya, seis superiores provinciales de Cataluña, y sacerdotes diocesanos y religiosos, en total unos 80 concelebrantes y tres diáconos de diócesis de Barcelona.

La catedral, llena de gente, fue un escenario perfecto para reunir a la familia mercedaria al completo. También estuvo  M. Carlina Zambrano, superiora general de las Mercedarias Misioneras de Barcelona con su consejo; la M. Dorita López, superiora general de las Religiosas de la Orden y varias mercedarias misioneras de Barcelona. Estuvo presente D. Fernando Aznar, el Inspector General del Ejército; el Sr. Marcel.li Joan, Director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat; la Sra. Eugenia Gay, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona.

  

La misa fue con los textos litúrgicos de la fiesta de San Pedro Nolasco. El arzobispo hizo una homilía muy sentida y mercedaria teniendo presente a los tres iconos centrales de la espiritualidad mercedaria: San Pedro Nolasco, nuestra Madre de la Merced y Cristo Redentor. Después de la homilía el Maestro General dirigió unas palabras al Sr. Arzobispo recordando que hace 800 años ante su predecesor D. Berenguer de Palou, Pedro Nolasco y sus compañeros profesaron los votos y recibieron el hábito. A continuación el Maestro General y los provinciales, delante el altar y de rodillas, y los demás religiosos, de pie, renovaron la consagración mercedaria.

Fue un momento muy emotivo. Después en las ofrendas se ofreció el escudo, el proemio de las Constituciones Amerianas de 1272 y el pan y el vino. Se concluyó la eucaristía con el canto de los gozos a la Virgen de la Merced y en el altar de nuestra Madre de la catedral los celebrantes principales se desplazaron para incensar el altar y rezar una oración a nuestra Madre.

Después se compartió el almuerzo en el Hotel Palace de la Gran Vía de Barcelona.

  

Fue un acto presentado por el periodista Francesc Garriga donde no faltó el pastel con velas por los 800 años, algunos obsequios a los presentes y el  vídeo conmemorativo de los 800 años.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Merced-AragónMerced-Aragón