Toma de hábito e inicio de noviciado de fr. Moisés Brantd, fr. Julio Mazuera y fr. Cody Evaristo
Con gran alegría recibimos el inicio de noviciado de fr. Moisés Brantd, fr. Julio Mazuera y fr. Cody Evaristo celebrado conjuntamente en nuestro precioso Santuario de San Ramón Nonato, Lérida
A las 13:00 hemos tenido una celebración que, no por repetida, deja de ser entrañable, emocionante, cual es la toma de hábito de tres novicios: Moisés Brantd, Julio Mazuera y Cody Evaristo, tres jóvenes en busca de los mejores valores, ¡qué gozo! La hemos comenzado con la entrada solemne, a cruz alzada, desde la calle, cantando: Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor. Ya en el presbiterio el padre Provincial nos ha invitado a vivir una ceremonia sencilla, pero sumamente importante.

Moisés Brantd

Julio Mazuera

Cody Evaristo
Hemos pedido perdón, y nos hemos puesto a la escucha: De San Pablo a los Corintios (Iª, 2, 10) nosotros hemos recibido un espíritu que no es de este mundo; de San Lucas (4,31) se quedaban asombrados de su enseñanza, porque su palabra estaba llena de autoridad; intermediando el salmo 144: Que todas tus criaturas te den gracias; recalcado con el aleluya: Dios ha visitado a sus pueblos. Todo muy al dedo.

El padre Provincial ha sido muy escueto: Bien venidos a este camino. Vais a recibir un hábito precioso, marcando un arriesgado paso adelante. Se os propone un año en que experimentareis la verdadera fraternidad con vuestro padre Maestro, con una comunidad, que os facilitarán conocer vuestro compromiso, en un espacio alentado por San Ramón y de nuestra Madre. Es una experiencia bonita, pero no cómoda, porque el cometido de nuestra Orden son los pobres, los marginados, los encarcelados… a los que habéis de infundir esperanza y aliento.
Y, en este clima, el padre José Juan interpeló a los tres: ¿Qué pedís? Siendo respondido rotundamente: Queremos experimentar vuestra vida religiosa; enseñadnos… Oró sobre ellos: Escucha las súplicas de tus hijos Moisés, Julio y Cody que desean ser agregados a nosotros para servirte con mayor fidelidad… Y sin más, ayudado por los padres Juan Carlos Fortón, Joaquín Millán y Domingo Lorenzo, les vistió el hábito de santa María. Nos rompimos todos en abrazos y felicitaciones, mientras cantábamos: Amaros como yo os he amado… en la familia mercedaria.




Los tres nuevos frailes aportaron el pan, el vino, el agua, que recibió el padre Provincial para que todos concelebráramos luego el gran Sacrificio. Lo comulgamos seguidamente, cantando: Qué detalle, Señor, has tenido conmigo, cuando me llamaste, cuando me elegiste, cuando me dijiste que tú eras mi amigo. Qué detalle, Señor, has tenido conmigo. ¡Sí! ¡Qué gran suerte, la de los tres, la de todos nosotros!

Para finalizar el padre Provincial confió los tres novicios al padre maestro Luis Mejía. Cantamos Madre nuestra de Mercedes. Plasmamos la foto de rigor. Compartimos una gozosa y sabrosa comida.
Participaron: Provincial: José Juan Galve. Comunidad de San Ramón: padres Francisco Marín, Luis Mejía, Joaquín Millán, Diego Pepió, fray Denis León. Comunidad de Castellón, padre Joaquín Pina. Comunidad de Salamanca, fray Guillermo Díaz. Comunidad de Valle de Hebrón, padre José Mª Carod, fray Fagildo Titos. Comunidad de la Curia, padres Domingo Lorenzo, Carlos Fortón, Ignacio Conesa, fray Rodolfo Lemus y mosén Abel Trulls, de Cervera. Laicos: Maricarmen Balcells, Antonia Funsalba, Dolors Marbá y Jesús Matías.
Fr. Joaquín Millán
San Ramón, 02 de septiembre de 2025