Toma de Hábito e Inicio de Noviciado de Fr. Jorge Vega, Fr. Benjamín Tubac, Fr. Marvin Monzón y Fr. Juan David Palacio
Con mucha alegría recibimos la Toma de Hábito e Inicio de Noviciado de nuestros hermanos Fr. Jorge Vega, Fr. Benjamín Tubac, Fr. Marvin Monzón y Fr. Juan David Palacio, que tuvo lugar en nuestro Santuario de San Ramón.
En la recoleta y preciosa capilla del Santísimo de este santuario de San Ramón, el 10 de noviembre de 2025, a las 20:30, tuvo lugar el rito de inicio de noviciado de fray Jorge Fernando Vega, fray José Benjamín Tubac, fray Marvin Aníbal Monzón y fray Juan David Palacio. Los acompañan los padres: fray Francisco Marín, superior de la comunidad, fray Joaquín Millán, conventual y fray Luis Mejía, maestro de novicios; los novicios: fray Denis De León, fray Moisés Brandt, fray Julio Mazuera y fray Cody Evaristo; y la hermana mayor de la Orden: Sra. María Carmen Balcells.


Nos arrancamos con el canto Sube al cerro, mensajero. Seguimos con la salmodia de vísperas y, proclamada la lectura breve, por cierto, de San Pablo siempre oportuno -cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita- nos regaló unas bonitas sugerencias el padre Francisco:
- Realizamos un rito muy significativo, que hoy se subraya más en la memoria de San León Mago, el papa santo y grande, que, en tiempos más calamitosos aún que los actuales, acertó a propiciar la convivencia en el seno de la Iglesia y con los pueblos invasores, que calificamos de Bárbaros.
- Hemos de proponernos y desear imitar a los mayores, nuestras familias, los amigos que nos han ayudado a llegar a este momento.
- Os iniciáis en una familia, o sea dispuestos a abrazar la fraternidad, connotación que se acentúa en nuestra Orden, singularmente protagonista de la generosidad. De ahí que hemos de aparecer ante el mundo, tan roto, como imágenes de Jesús manso y cordial.
- Sobre eso, aquí tenemos un ejemplo bien próximo y concreto, San Ramón el varón de Dios que se sintió llamado particularmente a esa imitación a esa fraternidad evangélica, su imitación nos ayudará a crecer, particularmente en las cosas menudas. Lo que él hace es seguir el camino de San Pedro Nolasco, que decididamente asumió el carisma de amar a los marginados.
- Os invito a vivir este año con alegría. Y hemos llegado al momento: os vamos a vestir el hábito de nuestra Madre, Ella quiso que fuera blanco…

Siguiendo el ritual, el padre Francisco preguntó a los cuatro candidatos qué pedían. Siendo respondido en los términos que la tradición mercedaria ha consagrado. Concluyó que el Señor os ayude… Y todos cerramos con un rotundo Amén.
Fueron pasando fray Jorge, fray Benjamín, fray Marvin, fray Juan. Los padres Luis y Joaquín les ayudamos con la túnica, la correa, la capilla con el escudo, reservando al padre Superior el imponer el escapulario.




Concluimos las vísperas. El padre Francisco manifestó a los novicios cómo quedaban especialmente confiados al padre Luis como maestro. Cantamos con entusiasmo a nuestra Madre: Salve Regina… Concluimos con las obligadas fotografías para perennizar este momento.
Fr. Joaquín Millán
San Ramón, 11 de noviembre de 2025

