Que Hacemos » Obras Sociales » Guatemala

GUATEMALA

CUASIPARROQUIA SAN PEDRO NOLASCO
La Comunidad, Mixco (Guatemala)


Galeria de fotos

Obras Sociales de la Parroquia:

La cuasiparroquia san Pedro Nolasco, la recibimos los religiosos mercedarios en el año de 1989, comprende cuatro sectores: Ciudad san Cristóbal, San Jacinto, San Antonio y san José la Comunidad, donde esta ubicada la sede parroquial. Estos dos último sectores son los más empobrecidos, los niños con problemas de desnutrición y sin oportunidades de ir a la escuela. Como respuesta a esta situación se han creado creados dos programas de ayuda a los niños: programa de entrega de leche y programa de becas:

PROGAMA DE BECAS

Viendo la realidad de nuestra parroquia, donde muchos niños no tenían acceso a la educación, en el año 2002 da inicio un programa de becas. Se empieza con grupo pequeño y actualmente ayudamos a 75 niños, se les inscribe en la escuela, se le compran útiles escolares, uniformes, calzado, etc. El programa se mantiene con la ayuda de colaboradores de la misma parroquia, no tenemos ninguna ayuda del extranjero, y quizás eso es lo bonito del programa.

AYUDA A ENFERMOS Y NECESITADOS

En la parroquia tenemos también el domingo de la libra, todos los primeros domingos de mes, los fieles que asisten a nuestras eucaristías, traen ayudas para los más necesitados de la parroquia, ayuda económica, o bien artículos de primera necesidad. Con esto se ayuda a unas ciento setenta personas personas. El dinero lo utilizamos para comprar medicinas o ayudas puntuales o bien para comprar más víveres. Al igual que el programa anterior, son nuestros mismo feligreses quienes son solidarios con los más pobres y necesitados.

CENTRO DE ARTES Y OFICIOS SAN JOSÉ LA COMUNIDAD

Obra que nace el 23 de febrero de 2005 , justo en la celebración del primer Centenario del Club Rotarios a quienes se debe la construcción. En esta misma fecha los Religiosos Mercedarios toman las llaves para ponerlo en marcha y hacerlo auto sostenible.

Es una entidad formativa y de promoción en uno de los barrios más pobre y conflictivos de la capital de Guatemala. Brinda capacitación y especialización en los oficios tradicionales: electricidad, carpintería… Orientado especialmente a los jóvenes de ambos sexos y de escasos recursos. Actualmente 340 inscritos en disciplinas: Corte y Confección Repostería Cultura y Belleza, Mosaico…) Puede impartir enseñanza a 700 personas semanalmente. Se mantiene con ayuda de benefactores, padrinos y pequeño aporte de cuotas del alumnado.

PROGRAMA ALIMENTACIÓN DE LA LECHE

Desde hace dos años recibimos de la Orden de Malta 1000 Libras de leche en polvo mensualmente a repartir a 200 niños/as. Hay seguimiento de control de peso a cada niño en su entrega. Se reparte en las tres zonas más pobres de nuestra Parroquia San pedro Nolasco: San Jacinto, San José y San Antonio.

PROGRAMA DE MEDICINA CÁRCEL DE PAVÓN

En la Granja Penal de Pavón con 1700 reos sentenciados, se administra una farmacia en la capellanía desde hace más de cinco años. Se realiza un servicio gratuito o a bajo costo para los internos. El P. Varela y sus colaboradores surten la farmacia que administran los reos más cercanos a la Iglesia.

CÁRCELES ATENDIDAS POR RELIGIOSOS MERCEDARIOS EN GUATEMALA

  • Centro Rehabilitación Pavón, 1700 reos sentenciados
  • Centro de Orientación Femenino, 170 mujeres internas
  • Centro Preventivo Zona 18 hombres, 1800
  • Centro Preventivo Santa Teresa, 200 mujeres
  • Centro Rehabilitación en Canadá , Escuintla 1670 hombres
  • Alta Seguridad “Infiernito” en Escuintla 107 hombres

El Voluntariado comprende: En la capital son: 20 personas En Antigua 14 personas.

Galeria de fotos

Mercedarios de Aragón
Santos
Santos
Santos
Santos
Santos
Santos
Santos
CURIA PROVINCIAL: Pl. Castilla, 6 08001 Barcelona, España   TEL. + 34 93 302 59 30 Fax. +34 93 301 38 75   provincial@mercedaragon.org